viernes, 17 de junio de 2011

Hayao Miyazaki

Hayao Miyazaki es un director de cine de animación, ilustrador, dibujante de cómics (mangaka) y productor de dibujos animados (anime)japonés, nacido en Tokio el 5 de enero de 1941. Director de populares filmes de animación como El viaje de ChihiroLa princesa MononokeMi vecino TotoroEl castillo ambulante y Ponyo en el acantilado.

La mayor parte de su obra ha estado enfocada a los niños, al punto de ser llamado el "Disney japonés". Su obra trata temas de contenido, con mensajes antibélicos, o abordando temas complejos como el hombre y la naturaleza, el individualismo o la responsabilidad, lo que le ha valido el reconocimiento público de Occidente y de los especialistas.
Nausicaä del valle del viento es considerada la primera película del Studio Ghibli. Supuso su primer gran éxito en Japón y la creación de dicho estudio.



 La princesa Mononoke supuso su gran reconocimiento internacional debido a que fue una de las primeras películas del estudio que se lanzaba internacionalmente. Obras anteriores a ésta, como Mi vecino TotoroKiki, entregas a domicilio o Porco Rosso tuvieron cierto interés internacional.
El viaje de Chihiro recibió el Oso de Oro de la Berlinale 2002, el Oscar a la mejor cinta animada en 2002 y el reconocimiento a su trayectoria en el Festival Internacional de Cine de Venecia.
El castillo ambulante fue nominada al Oscar 2005 como mejor película animada.
Con Ponyo en el acantilado vuelve a obtener el reconocimiento de la crítica y entra entre las veinte candidatos a los Premios Óscar 2009 en la categoría de Mejor Película de Animación.


Hayao Miyazaki es un gran director y la mayoría de sus películas son excelentes, les recomiendo principalmente El viaje de Chihiro, El castillo vagabundo, Ponyo en el acantilado, La princesa mononoke, Kiki Entregas a Domicilio y Nausicaa del Valle del Viento. Si ven algunas de estas películas no se arrepentirán y pasaran un buen rato. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario